Casa de Formación finaliza retiro.
- paginavoluntasdei
- 6 mar 2015
- 2 Min. de lectura
Luego de participar en la eucaristía donde Monseñor Gonzalo Duarte sscc. dió la bienvenida al Instituto Secular Voluntas Dei a la Diócesis de Valparaíso, el pasado domingo 1 de marzo, los seminaristas de la Casa de Formación Nuestra Señora de la Anunciación se encaminaron hacia Punta de Tralca para vivir su retiro de inicio de año.
El retiro fue predicado por el Rector de la Casa, el Padre Manuel Cornejo, quien centró las meditaciones bajo la temática “Consagrados para la misión hoy”. En esta línea, miró especialmente el acontecimiento del Año de la Vida Consagrada, e invitó a los seminaristas a meditar la radicalidad que su consagración secular significa.
Aprovechando la programación hecha, hubo oportunidad para reflexionar pausadamente cada tema propuesto para el retiro. Espacios aledaños para caminar, contemplar el mar, y entrar en contacto con la naturaleza, fueron lugares privilegiados para escrutar cada meditación, y poner énfasis en la presencia de Dios y la revisión personal.
Así, comenzando con una mirada al texto de la Transfiguración, las meditaciones centraron la mirada en el misterio de entrega total en la cruz. Desde ahí, interpelados por las figuras de Juan y María al pie de la cruz, ocuparon el último día de reflexión en el envío del consagrado en medio del mundo. En esta última temática, dedicaron la jornada a concretar sus propósitos en el proyecto de vida personal para este año formativo. En el, pudieron concretizar lo surgido en cada reflexión desde los distintos aspectos que la formación contempla.
Los momentos de reflexionar juntos, estuvieron marcados por un constante diálogo sobre desafíos personales, la situación actual de la Iglesia en Chile, y el llamado a vivir de manera especial este año dedicado a la vida consagrada. La contingencia de cada tema, hacía necesario dedicar espacio para confrontar estas realidades, y poder ser capaces de asumir y cuestionar cada situación desde un espíritu reflexivo y calmado.
Al regreso programado para el día jueves 5 de marzo, hubo también tiempo para compartir una tarde descanso y fraternidad. Merecido momento para en los próximos días, iniciar por completo lo programado para este año, especialmente, en lo académico y pastoral.
Comentários